jueves, 10 de mayo de 2007

Super Agente 327 de Martin Lodewijk.


Aún conservo todos los "Fuera Borda", aunque no los "Super Fuera Borda" (sic), y desde aquellos remotos días de su publicación me quede enganchado a los comics de Super Agente 327 de Martin Lodewijk.


Desde aquel entonces he intentado conseguir comics de este buen hombre sin mucho éxito. Hasta este verano, ya que en Berlin encontré algunos de sus albumes reeditados por Carlsen (en alemán). Me he conseguido bajar algunos números con la mula, pero lo que más me gustaría sería conseguirlos todos en papel. El problema es que las páginas web donde los venden están todas en aleman. Ya encontraré una solución.







Para los que no conozcais al personaje "Agent 327" ni a su autor, os dejo una pequeña biografía que he traducido de Lambiek. Las hay más completas, pero insisto: todo en alemán.



"Martin Lodewijk dejó el instituto, pero esto demostró no ser ningún obstáculo en su carrera como dibujante. Él comenzó con dos libros de “Babel en Knetterton'', antes de que él comenzara una colaboración con la editorial ATH. Allí, él dibujó unos cuantos cómics de astronautas entre 1957 y 1958, seguidas del cómic de piratas “Arent Brandt” (más tarde titulado de nuevo “Captain Kidd''). Entonces le pidieron dibujar “Frank, de Vliegende Hollander” un cómic de periódico de Piet Wijn. Después de hacer esto durante un año, dejó el cómic completamente. Entonces comenzó a hacer dibujo publicitario, y no hizo ninguna tira cómica durante seis años.

Fue Jan Kruis quien le aconsejó que volviera al mundo de los cómics. En aquel tiempo, las historias de agentes secretos eran muy populares, y Lodewijk decidió parodiar este género creando su peronaje más famoso “Agent 327” en la revista Pep en 1966. Después de varias historias cortas, Lodewijk creó la primera aventura larga en 1968.

Él amplió sus actividades para Pep escribiendo guiones para otros artistas. Creó el cómic de gángsters “Johnny Goodbye” con Dino Attanasio, así como “Bernard Voorzichtig - Thee voor Twee” con Daan Jippes. Cuando el Pep y Sjors se unieron para formar la revista Eppo en 1976, Lodewijk fue nombrado redactor jefe junto con Frits van der Heide. Se engargó de los guiones de la conocida serie de ciencia ficción “Storm” de Dick Matena (con dibujos Don Lawrence), y comenzó “January Jones” con Eric Heuvel. En 1978, él ganó el "Stripschapsprijs" - el gran premio holandés para dibujantes de cómics.

Además de la creación de cómics, Lodewijk ha publicado muchos trabajos. Sus dibujos para el Zoo de Amsterdam 'Artis', una serie de animales riendo, se hicieron famosos. Después de una larga ausencia , Martin Lodewijk comenzó una nueva serie de historias del “Agent 327” para el periódico holandés Algemeen Dagblad en el año 2000. Él también empezó, junto a Adri van Coten, en el año 2003, la serie 'Quark' de manga Holandés. Lodewijk y Claus D. Scholz fueron asignados como los nuevos autores de “De Rode Ridder ', después de la muerte de Karel Biddeloo en 2004."



Os dejo las portadas, y sus variantes de los albumes aparecidos hasta la fecha:




























































10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué personaje tan curioso. Se da un aire a Gargamel, el brujo de los pitufos.

Alvaro dijo...

No conocía a este super agente, pero tiene pinta de estar muy bien.
Saludos

Anónimo dijo...

Sniff, que nostalgia.

Yo también conservo los 50 fueraborda con las dos aventuras (el circulo de la brujas e intriga en el trópico) que venían de 327. También tengo un superfueraborda con otra historieta más corta que las otras sobre un falsificador de cuadros.

Yo también ando como loco buscando comics de este presonaje pero sin ningún éxito :(

Que buenos tiempos aquellos....

Anónimo dijo...

Curioso personaje, diría que está inspirado en Maxwell Smart (el agente 86). Vi sus aventuras en las Fuera Borda y me resultaron interesantes.

Anónimo dijo...

jeje ken es superafgente profe dibujas fenomenal jajjaj

Anónimo dijo...

Yo seguia la Fuera Borda en Argentina y se discontinuo. Con lo cual nunca pude saber de que seguia una aventura en una inglaterra bombardeada en plena segunda guerra mundial con grupos secretos y brujeria. Un dibujo lleno de detalles. Buenisimo.

Anónimo dijo...

Hola:

Yo he encontrado comics de este autor en una tienda en Amsterdam, se trata de la tienda de cómics más antigua de Euripa, se llama lambiek y está en la cale Kakstrat, o algo así, en el número 132, me hice con un par de cómics de agent 132 y de Franka. Un saludo!!

BIRA dijo...

Hola. Me ha gustado tu post, pero me pica la curiosidad. La última foto que has puesto de Martin es en la feria de Haarlem? Es que me suena mucho el sitio. A lo mejor, hasta nos "hemos visto" allí.

Un saludo

BIRA dijo...

Muy bueno el post. La foto que has puesto es en la feria de Haarlem? Es que me suena el "decorado". Lo mismo hasta nos "hemos visto" por allí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Se supone que hizo el "Tintín en El Salvador".

Pedro Rey

 

SUTILEZAS © 2012

diets that work fast | fastest way to burn fat | Free templates For Blogger